Agustina Emilia Freixas, Tuti, es la nueva incorporación del Gran Canaria Teldeportivo para su equipo multidisciplinar. Tuti desempeñará las funciones de nutricionista y será responsable de darle ese plus que supone una buena alimentación tanto a jugadoras del club como al cuerpo técnico.
¡Bienvenida!

Nacida en Argentina, Mendoza 23.06.1991, cuenta con una carrera universitaria en Nutrición y Dietética obtenida en su país natal. "Ser nutricionista no solo tiene que estar relacionado con el descenso de peso, es considerar el tema desde una perspectiva más amplia, entender que una buena alimentación te da otra calidad de vida, ni hablar de la relevancia que tiene la misma si uno es deportista" son las sabias palabras con la que define su profesión.
Junto a su formación como profesional del sector, Tuti tiene a su favor el haber sido jugadora de Fútbol Sala en su país, defendiendo los colores de varios equipos en la máxima categoría. Un dato que le da un plus para su nueva tarea con colectivos deportivos.
El Gran Canaria Teldeportivo sigue afianzando su equipo multidisciplinar con el que pretende ayudar a conseguir los objetivos deportivos de la presente campaña.

¿Cómo se decidió por la nutrición?
El área de Salud siempre me gustó mucho. Solo tenía que decidir por cual de todas las carreras relacionadas a ella elegía. Finalmente opté por nutrición porque me pareció muy interesante en varios aspectos. Uno de ellos por cómo podía vincularla con el deporte, mi otra gran pasión.

¿Su profesión aun despierta muchos recelos?
Cada vez menos, pero todavía se nota cierta incomodidad cuando se menciona la nutrición. Inmediatamente se piensa en restricciones, dejar de comer o disfrutar de lo que a uno le gusta, pasar hambre y no es así en absoluto. Particularmente no soy partidaria de las dietas, sino de inculcar buenos hábitos alimentarios.

En general... ¿las jugadoras se cuidan?
Por lo general sí. A veces te encontrar con jugadoras que tienen el interés de quererse cuidar con la alimentación, pero les cuesta llevarlo a cabo. Por un desconocimiento lógico del tema al no tener un profesional que les enseñe y guíe en este ámbito. Creo que de a poco tanto los deportistas como clubes, van a ir concientizando la importancia que tiene la nutrición para lograr cada objetivo que se proponga, ya que puede influir en varios aspectos: rendimiento físico, agilidad, ganancia muscular, prevención de lesiones, entre otros.

¿Por qué no tiene esa importancia?
De tener, la tiene... Pienso que todavía es un área que está en proceso a que le den la importancia que merece. Debería tener el mismo valor que le dan así a la preparación física, entrenamientos tácticos… por poner un ejemplo. Si logramos la concienciación vamos acrecentar la importancia, para que el día de mañana sea una profesión más que se busque cuando se quiera conformar un equipo multidisciplinar en todo deporte.

¿La modalidad deportiva influye?
Claro que sí. Cada deporte tiene su tipo de alimentación. A lo sumo algunos podrán tener ciertas similitudes entre sí. Pero no solo se evalúa el deporte que se practica, sino también a cada jugador, posición que ocupa en la pista, composición corporal, entre otros factores más.

¿Cómo es la alimentación ideal para el fútbol sala?
El aporte de los macronutrientes en su máxima calidad, es fundamental para cualquier modalidad deportiva. Incluso para la vida diaria de cualquier persona haga o no deporte. A partir de ahí, el plan alimentario se ajusta en cuanto a cantidades, proporciones que cada jugador/a necesite para cubrir sus requerimientos diarios, en base a sus objetivos.

¿Cuál será el plan de trabajo con las jugadoras?
Para empezar, uno tiene que ir conociendo los hábitos alimentarios que cada jugadora maneja, culturas en el caso de las chicas extranjeras, analizar su día a día y planes de entrenamiento con el club. Será uno de los puntos de partida para ir conformando los planes alimentarios, corregir y educar cuando sea necesario. Que no se trate de imponer conductas, sino de enseñar a comer. A mi criterio, el mejor camino para generar cambios duraderos en las personas.

¿Cree que las jugadoras le ayudarán?
Totalmente. Al ser profesionales y estar jugando en primera división toman con muy buena predisposición cualquier ayuda que se les ofrezca, con tal de superarse día a día en todo aspecto. Confío en ellas. De por sí, la mayoría ya se cuida bastante, tienen mucho compromiso en cuanto al tema.

El club tiene el objetivo de mantener la categoría

Pretendo ayudar desde mi parcela, para cumplir con los objetivos que tiene instaurado el club para esta temporada, será un trabajo en equipo muy lindo de transitar, y por sobretodo ¡¡disfrutar!! Aportando cada uno su granito de arena. 

💙💛

#Teldeportivo #FutbolSalaFemenino #SomosFutsal #GCIslaEuropeadelDeporte #GranCanaria #GranDestino #MuchoPorVivir


PATROCINADORES